mimo9 – mimo nine

e network interaction news

La Copelec y el Organo Plastico

Curato da Sebastian Russi

borchers2.jpg

 

El edificio la Copelec, ubicado al sur Chile, proyectado por Juan Borchers para la cooperativa eléctrica de Chillán es una de las manifestaciones mas potentes de la visión de Le Cobusier en Sudamérica. Interpretada de una forma matemática basada en proporciones matemáticas, especialmente el numero 7.

Aquel modulor que caracterizaba los dibujos y esquemas del gran maestro de la arquitectura moderna es reinterpretado a partir de un esquema de proporciones neta y puramente matemática. Pilares, doble alturas, rampas y vanos todos proyectados a partir de una misma ley distributiva precisa y explicada ampliamente tanto en planos como escritos de Borchers. El resultado final, una obra de hormigón armado, compuesta por partes o elementos que componen armoniosamente un conjunto que juega continuamente con la luz y la sombra. La constante articulación de los espacios a través elementos como rampas y dobles alturas componen una circulación donde el conjunto se percibe de una forma u otra a partir de la experiencia de recorrerla.

Aquel órgano plástico de Juan Borchers, el cual es el que percibe la obra de arquitectura a través de la composición del espacio, lo asimila e interpreta a partir de lo que se ve, siente, escucha y percibe es quizás uno de los conceptos mas brillantes e interesantes del Arquitecto Borchers. El edifico la Copelec es quizás donde mejor se ejemplifica este sexto órgano, capaz de ver, escuchar y percibir un lugar a través de su manifestación plástica, contrastes y elementos de composición.

borchers3.jpg

borchers1.jpg

No comments yet»

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: